Un caso de éxito – Dilo en Señas

La aplicación de Dilo en señas, nace gracias a Rocío Garza Gutiérrez; ya que, al conocer a su actual socio, José Gerardo Monsiváis González (quien es sordo), provocó que Rocío tomara la decisión de realizar algo para apoyar a las personas con una discapacidad auditiva. Dicha idea  fue formada en Monterrey y desarrollada en Guadalajara, por Jaguar Labs en Guadalajara.

Rocío Garza trabajó 15 años en una empresa donde Gerardo entró a trabajar y a colaborar en proyectos directamente con ella. Así fue cómo, Rocío, poco a poco, empezó a acercarse y a conocer el mundo de la sordera.

Las personas oyentes, no tenemos idea, no sabemos de las injusticias que viven las personas sordas día a día, hasta que tenemos a una persona sorda cerca, inclusive no logramos comprender lo que pasan ellos.

Por esta razón, Rocío empezó a investigar, comprar libros y aprender acerca de la sordera. Posteriormente, realizó un doctorado en Educación Inclusiva, y elaboró una  Tesis basada en la sordera

¿Cómo ayudar a las personas, sordas?

Rocío tenía la idea de ayudar a esta comunidad de lenguaje, y  de alguna forma, su intención era la inclusión laboral; pero al investigar, se dio cuenta que el principal problema es el desarrollo del lenguaje. Cualquier persona sea sorda o no sea sorda, al no tener un desarrollo correcto -durante la infancia- en el lenguaje, puede afectar su desarrollo educativo, cognitivo, social y laboral. Si esta situación conlleva un retraso en dichas esferas en los niños sin discapacidades, para uno con incapacidad auditiva es mayor.

Cuando los niños sordos nacen de familia de  sordos, tienen acceso al lenguaje de señas desde el día 0;  sin embargo, el 95%  de los niños sordos, nacen en familias oyentes, por lo que se pierde un tiempo valioso en el proceso de adquisición de lenguaje de señas.

“Dilo en señas” es un juego para aprender Lengua de Señas Mexicana (LSM), diseñado para niños sordos pequeñitos, pero que todos podemos jugar.” – Rocío Garza 

Rocío tenía la idea general de una aplicación móvil para trasmitir la Lengua de Señas;  al participar en el campamento “Posible 2015”  conoció a su mentora, Sabrina Betancourt, a quién le compartió la idea de dicha aplicación móvil. Es Sabrina la que la conduciría a conocer a una empresa encargada del desarrollo de aplicaciones “Jaguar Labs”. Dicha empresa accedió a invertir en la primera versión de la aplicación.

“Para nosotros aún sigue siendo increíble que Jaguar Labs haya confiado en nosotros para crear esta primera versión de Dilo en Señas” – Rocío Garza 

 Dilo en señas,  ha tenido, desde  varios meses, la iniciativa de lanzar nuevos contenidos; por cuestiones diversas, esto se ha ido postergando. Pero en cuanto  fluyan  los  temas administrativos, legales  y demás,  se prevé que exista  una categoría nueva cada mes.

En todo este tiempo los planes han ido cambiando,  como  lo sucedido en Shark Tank México, que cambió el rumbo de Dilo en Señas, a un destino mucho más grande.

“Desde que Genaro creyó en nosotros y le apostó a este proyecto, fue  algo increíble;  hemos trabajado súper bien de parte de todo el equipo,  son  súper profesionales todos, la herramienta  es impecable,  la calidad está súper bien, no ha habido errores ni fallas, ha existido excelente comunicación por parte de todo el equipo con el que hemos trabajado;  han sido mínimas las diferencias que hemos tenido,  y  siempre se ha encontrado la mejor solución, siempre se ha sentido el apoyo, se ha sentido la empatía por querer ayudar a esta comunidad.” – Rocío Garza 

 Desde que se inició con este proyecto diversos cambios han surgido, pero saben que es importante avanzar con bases sólidas y esperan que todo vaya mejor.

“ Jaguar Labs , es una empresa muy transparente, donde sucede mucho la colaboración, donde a todos se toma en cuenta, donde se piensa mucho en los empleados;  desde luego se nota la confianza mutua entre empleados y directivos, un ambiente de trabajo muy padre…” – Rocio Garza

“Creo completamente en que casi todo se puede realizar de manera virtual, creo completamente en la tecnología y las  herramientas, todo ha sido perfecto, la experiencia ha sido muy buena, no hemos tenido problemas por estar lejos de Jaguar Labs”  Rocío Garza

 

 

 

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *